Un hidrocele es una acumulación de líquido alrededor de los testículos que provoca hinchazón del escroto.
Los testículos se forman por primera vez en el vientre (abdomen) del feto masculino. Justo antes del nacimiento, los testículos descienden al escroto a través de un túnel llamado canal inguinal. A medida que esto sucede, los testículos empujan el vientre junto con ellos. Esto forma una bolsa alrededor de los testículos dentro del escroto. La parte superior de la bolsa finalmente se cierra antes del nacimiento. En ocasiones, el líquido del abdomen puede pasar en el escroto y quedar sellado en un pequeño saco. Esto se denomina hidrocele no comunicante.
En algunos bebés, el paso entre el abdomen y el escroto permanecen abiertos. En este caso, la protuberancia puede ser cada vez mayor a medida que el líquido pasa de un abdomen a otro hacia el escroto. Esto se denomina hidrocele comunicante.
El peligro de este segundo tipo de hidrocele es que puede provocar una hernia. Una hernia parece un bulto indoloro en el ingle o escroto. Una hernia en un bebé puede provocar la muerte tisular (gangrena) y la rotura del intestino. Se trata de una emergencia potencialmente mortal y necesita cirugía de inmediato. Así que debería vigilar esta afección.
La mayoría de los hidroceles se reducen y desaparecen para cuando un niño tenga 1 o 2 años de edad y no necesite tratamiento. Si el hidrocele no desaparece para cuando el niño tiene 2 años, es posible que deba arreglarse con cirugía.
Cuidados en el hogar
Un hidrocele pequeño no interferirá de alguna manera con actividad normal. No es necesario que tome ninguna medida de seguridad especial. Solo Observe el tamaño del escroto del bebé mientras le proporciona la atención diaria. Dígale al niño de inmediato si observa algún cambio.
Atención de seguimiento
Hacer un seguimiento de la salud del niño profesional sanitario o según se le recomiende. Esto es para asegurarse de que el hidrocele se está encogiendo y que no aparece hernia.
Cuándo consultar al médico
Póngase en contacto con la atención sanitaria de su hijo de inmediato si el niño tiene:
-
Un nuevo bulto en la ingle que aparece justo por encima del pliegue del muslo o en el escroto.
-
Cambios en el tamaño del hidrocele. Esto puede significar que se hace más pequeño, luego más grande y, a continuación, más pequeño. O puede aumentar de tamaño y permanecer así.
-
Dolor, enrojecimiento o sensibilidad en el hidrocele.
-
Dolor en el testículo que ocurre con náuseas, vómitos o ambos.
Featured in
Online Medical Reviewer: Lalitha Kadali
Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Online Medical Reviewer: Sabrina Felson MD
Date Last Reviewed: 04/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

