Primero aparecen los dientes del bebé (primarios) durante los primeros 4 a 9 meses de edad. Los primeros dientes que aparecen suelen ser los 2 inferiores los dientes frontales. Los siguientes que aparecen son los 4 dientes superiores de la parte frontal. Al cumplir los tres años, la mayoría los niños tienen todos los dientes de leche (unos 20 dientes). A partir de los 6 o 7 años de edad, los dientes de leche empieza a soltarse y caerse. Los dientes adultos (permanentes) crecen en su lugar.
Síntomas
La mayoría de los síntomas de la dentición suelen causada por el dolor leve del desarrollo dental. Los síntomas clásicos relacionados con la dentición babea y pone los dedos en la boca. Esto suele ser cierto. Pero también pueden son signos de desarrollo normal. Los síntomas frecuentes de la dentición incluyen:
-
Babeo.
-
Enrojecimiento alrededor de la boca y mentón.
-
Irritabilidad, molestias y llanto.
-
Frotar las encías.
-
Mordedura y masticación.
-
No querer comer.
-
Problemas de sueño.
-
Frotamiento de los oídos.
-
fiebre inferior a 100,4 °F;
Cuidados en el hogar
-
Limpia el babeo lejos de su la cara del bebé con frecuencia, por lo que no causa exantema.
-
Ofrecer una dentición fría anillo. Esto puede ayudar a aliviar las encías del bebé. Guárdelos en el frigorífico, no en el interior. No deben estar congelados ni demasiado fríos.
-
Frote o masajee con cuidado su las encías del bebé con un dedo limpio para aliviar los síntomas. Lávese siempre las manos con jabón y agua corriente limpia durante al menos 20 segundos antes de hacerlo.
-
Dele a su hijo un tacto suave, anillo duro para morder. La mejor opción es el caucho firme. También puede ofrecer una bebida fría y húmeda tela de baño. No le dé al bebé nada que pueda tragar, como perlas.
-
Siga su atención sanitaria las instrucciones del profesional sanitario sobre el uso de analgésicos de venta sin receta, como paracetamol para la fiebre, el malestar o las molestias. No administre ibuprofeno a niños menores de 6 meses. No administre ácido acetilsalicílico ni medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico a un niño menor de 19 años. Tomar ácido acetilsalicílico puede poner en riesgo al niño para el síndrome de Reye. Se trata de un trastorno raro pero muy grave. Afecta con más frecuencia el cerebro y el hígado.
-
No use geles anestésicos ni líquidos en las encías de los niños. Se trata de medicamentos que contienen benzocaína. Pueden proporcionar alivio a corto plazo, pero pueden causar un efecto enfermedad posiblemente mortal.
Atención de seguimiento
Seguimiento de la salud de su hijo profesional sanitario o según se le recomiende.
Cuándo consultar al médico
Póngase en contacto con la atención sanitaria de su hijo de inmediato si el niño:
-
Tiene fiebre. (Véase “Fiebre y niños” a continuación).
-
Tira de una oreja, lo que puede ser un signo de dolor de oído.
-
Tiene dolor o rigidez en el cuello o cefalea.
-
Tiene una erupción con fiebre.
-
Tiene diarrea frecuente o vómitos.
-
Es un bebé y está molesto o llanto y no se puede tranquilizar.
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para controlar la temperatura de su hijo. No usar un termómetro de mercurio. Existen diferentes tipos y usos de termómetros digitales. Estos incluyen:
-
Rectal. Para niños más pequeños más de 3 años, la temperatura rectal es la más exacta.
-
Frente (temporal). Esto funciona para niños de al menos 3 meses de edad. Si un niño menor de 3 meses presenta signos de enfermedad, puede usarse para un primer pase. El profesional sanitario puede querer confirmar con una temperatura rectal.
-
Oído (timpánica). Oído las temperaturas son exactas después de los 6 meses de edad, pero no antes.
-
Axilar. Este es el menos fiable, pero puede usarse para un primer pase para comprobar a un niño de cualquier edad con signos de enfermedad. Es posible que el proveedor desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.
-
Boca (oral). No use un termómetro en la boca del niño hasta que tenga al menos 4 años de edad.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las recomendaciones del fabricante del producto instrucciones para un uso correcto. Insértelo suavemente. Etiquételo y asegúrese de que no se usa en la boca. Puede transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente bien usando un recto termómetro, pregunte al profesional sanitario qué tipo usar en su lugar. Cuando hable con cualquier profesional sanitario sobre la fiebre del niño, dígales qué tipo usó.
A continuación se indica cuándo llamar al profesional sanitario si el niño tiene fiebre. Su El profesional sanitario del niño puede darle números distintos. Siga sus instrucciones.
En el caso de un bebé menor de 3 meses:
-
En primer lugar, pregunte al pediatra cómo debe tomar la temperatura.
-
Rectal o temporal (frente): 38 °C (100,4 °F) o más
-
Axilar: 37,2 °C (99 °F) o más
-
Fiebre de según las recomendaciones del profesional sanitario
Para un niño de 3 meses a 36 meses de edad (3 años):
-
Rectal o temporal (frente): 38,9 °C (102 °F) o más
-
Oídos (solo para uso superior a los 6 meses de edad): 38,9 °C (102 °F) o más alto
-
Fiebre de según las recomendaciones del profesional sanitario
En estos casos:
-
Temperatura de las axilas de 103 °F (39,4 °C) o superior en un niño de cualquier edad
-
Temperatura de 40 °C (104 °F) o superior en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de según las recomendaciones del profesional sanitario
Featured in
Online Medical Reviewer: Heather M Trevino BSN RNC
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed: 03/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.


