Un absceso dental es una infección del alvéolo dentario. A menudo comienza con una fisura o caries en el diente. Se forma un bolsillo de pus entre el diente y el hueso. La infección causa dolor e hinchazón de las encías, mejilla o mandíbula. También puede sentir dolor en el seno facial o en el oído. El dolor a menudo empeora al beber líquidos calientes o fríos, o al morder alimentos duros. Una infección grave puede causar problemas para tragar y respirar.
Causas
-
Caries (caries dentales)
-
Higiene dental deficiente
-
Lesión (traumatismo)
-
Trabajos dentales anteriores, como el fracaso de un tratamiento de conducto radicular dental
Síntomas
-
Dolor e hinchazón de la mejilla, mandíbula o encías alrededor del diente afectado
-
Enrojecimiento
-
Mal aliento
-
Sabor desagradable en la boca
-
Fiebre
-
Dificultad para masticar
Comenzará a tomar un antibiótico. Pero el tratamiento final requiere drenar el pus. Esto se puede hacer extrayendo el diente o mediante un tratamiento de conducto radicular. Un cirujano bucal generalmente extrae los dientes enfermos. Un endodoncista realiza un tratamiento de conducto radicular. Esto implica extraer la corona del diente y perforar una apertura en el diente para acceder a los conductos de la raíz. Una vez que se alcanzan, el pus se puede drenar. Luego, los conductos se limpian y se les da forma antes de llenarlos con un material especial llamado gutapercha. Después de que la infección haya cicatrizado, se coloca una corona sobre el diente.
Cuidados en el hogar
Las siguientes pautas le ayudarán a cuidar de su absceso mientras se recupera en su casa:
-
No ingiera alimentos y líquidos calientes o fríos . Su diente puede estar sensible a los cambios de temperatura.
-
Aplique una compresa de hielo sobre la zona dolorosa durante 10 a 20 minutos. Hágalo de 3 a 4 veces al día hasta que el dolor y la hinchazón mejoren. Para preparar una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior. Envuelva la bolsa en un paño o una toalla limpia y liviana. Nunca coloque hielo o una compresa de hielo directamente en la piel.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para el dolor, a menos que se le haya indicado un analgésico diferente para usar. Si tiene enfermedad hepática o renal crónica, alguna vez ha tenido una úlcera gástrica o sangrado gastrointestinal, o está tomando medicamentos antitrombóticos, hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Se le recetará un antibiótico . Tómelo según las indicaciones hasta que lo termine, incluso si se siente mejor antes de tomar todas las dosis según las instrucciones.
-
Mantenga una buena higiene bucal, tal como lo indique su proveedor de atención médica .
Atención de seguimiento
Seguimiento con un endodoncista o cirujano bucal, según lo indicado. Su dolor puede mejorar con el tratamiento administrado hoy. Su dentista, endodoncista o cirujano bucal le brindará tratamiento completo para este problema y también le enseñará cómo mantener una higiene dental adecuada.
-
Si se realizó un cultivo, se le informará si es necesario cambiar el tratamiento. Puede llamar, según se lo indiquen, para obtener los resultados.
-
Si se tomaron radiografías, serán revisadas por un especialista. Se le darán los resultados y se le dirá si afectan su tratamiento.
Llame al 911
Llame al
-
Sibilancias, falta de aire o alguna dificultad para respirar.
-
Dificultad para tragar o dolor cuando traga.
-
Voz ronca o dificultad para hablar.
-
Confusión.
-
Somnolencia extrema o dificultad para despertarse.
-
Desmayo, mareo o pérdida del conocimiento.
-
Sensación de latidos cardíacos rápidos .
-
Hinchazón o sensibilidad del piso de la boca.
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica o busque atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Tiene hinchazón o enrojecimiento del rostro o el párpado.
-
Tiene dolor que empeora o se irradia hacia el cuello.
-
Tiene fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más, o según lo que le indique su proveedor.
-
Tiene somnolencia anormal o debilidad.
-
Tiene dolor de cabeza o rigidez en el cuello.
-
Drena el pus de la encía o de un diente.
-
No puede abrir mucho la boca .
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Rita Sather RN
Online Medical Reviewer: Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed: 01/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

