Muchas personas tienen pausas cortas en su respiración, y esto es normal. Pero la afección se denomina apnea si se producen pausas durante 20 segundos o más. La apnea puede afectar a los niños mientras duermen. Esto se conoce como apnea del sueño. La apnea del sueño puede ser causada por cualquiera de las siguientes causas:
-
Obesidad.
-
Amígdalas o adenoides agrandadas.
-
Medicamentos.
-
Anomalías anatómicas.
-
Trastornos metabólicos o genéticos .
-
Antecedentes familiares de apnea del sueño.
Hay muchos síntomas de la apnea del sueño. Los síntomas comunes que puede tener su hijo con apnea incluyen:
-
Ronquidos.
-
Dolores de cabeza matutinos.
-
Somnolencia excesiva.
-
Sueño inquieto.
-
Sudoración nocturna.
-
Obstrucción nasal.
-
Sensación de nerviosismo (irritabilidad).
-
Problemas de conducta.
El tratamiento varía según la causa. La cirugía puede extirpar las amígdalas o adenoides hinchadas. Algunos niños necesitan bajar de peso o usar medicamentos. O es posible que su hijo necesite presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). Para este tratamiento, su hijo deberá usar una máscara especial por la noche. El aire oxigenado circula por la máscara hasta la nariz o la boca. Esto ayuda a mantener abiertos los conductos respiratorios.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
Si el proveedor de atención médica le receta algún medicamento, siga las instrucciones del proveedor para dárselo a su hijo.
Cuidados generales
-
Asegúrese de que su hogar esté libre de humo de tabaco, contaminantes del aire interior y alérgenos. Estos irritantes pueden dificultar más la respiración de su hijo.
-
Permita que su hijo descanse según sea necesario durante el día.
-
Ofrézcale a su hijo alimentos y bebidas saludables. Si su hijo necesita bajar de peso, solicite una consulta con un nutricionista.
-
Aliente a su hijo a hacer ejercicio.
-
Hable con el proveedor de atención médica de su hijo si le preocupa que pueda tener apnea. El proveedor recopilará la historia clínica completa y realizará un examen físico. Es posible que su hijo necesite pruebas más formales con un estudio del sueño. Para esto, tiene que dormir en el hospital. Se puede observar su respiración durante el ciclo del sueño .
-
Si se necesita una máscara nocturna (CPAP) , ayude a su hijo a acostumbrarse a ella. Puede llevarle tiempo adaptarse a la máscara.
-
Informe al personal de la escuela, maestros y proveedores de cuidados diurnos sobre la salud de su hijo. Trabaje con ellos para asegurarse de que su hijo tenga éxito y esté contento durante el día.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según se lo indiquen. Su hijo puede ser derivado a un médico de nariz, garganta y oído (ORL u otorrinolaringólogo) para evaluación.
Llamar al 911
Llame al
-
Su hijo tiene problemas para respirar.
-
Su hijo está confuso o mareado.
-
Su hijo está muy somnoliento o tiene problemas para despertarse.
-
Su hijo se desmaya o pierde el conocimiento.
-
Su hijo tiene frecuencia cardíaca alta.
-
Su hijo no puede hablar.
-
Su hijo tiene una convulsión.
-
Su hijo tiene rigidez de cuello.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si:
-
Ve la aparición o empeoramiento de síntomas , como dificultad para despertar a su hijo, cansancio diurno o dolor de cabeza matutino
-
Su hijo está permanentemente distraído o tiene problemas de conducta en la escuela
Featured in
Online Medical Reviewer: Chris Southard RN
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Sravani Chintapalli
Date Last Reviewed: 01/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

