Dismiss Modal

Management

Insuficiencia cardíaca: manténgase activo

Choose a preferred language

Tiene una afección llamada insuficiencia cardíaca. Mantenerse activo no quiere decir que tenga que agotarse. Incluso un poco de movimiento cada día ayuda a fortalecer el corazón. Si no puede salir a hacer ejercicio, haga ejercicios simples de estiramiento y fortalecimiento en su casa. Las siguientes sugerencias son maneras fáciles y prácticas de mantenerse en buen estado. Además, pueden evitar que tanto usted como su corazón se debiliten.

Una mujer y un hombre haciendo ejercicios aeróbicos con pesas en la piscina.


Ideas para comenzar

  • Incorpore un poco de movimiento a las actividades que hace actualmente. Camine para poner una carta en el buzón. Deje el auto en el extremo más alejado del estacionamiento y camine a la tienda. Suba las escaleras en vez de tomar el ascensor.

  • Elija actividades que le gusten. Puede caminar, nadar o pedalear en una bicicleta fija. Las actividades como el cuidado del jardín y el lavado del automóvil también cuentan. Otras posibilidades incluyen lavar los platos, pasear al perro, caminar por el centro comercial y hacer actividades aeróbicas con amigos.

  • Únase a un programa de actividad física grupal. Pruebe ir a la YMCA o la YWCA o a un centro comunitario o de jubilados. O ingrese a un programa de rehabilitación cardíaca. Antes de comenzar, pregunte a su proveedor de atención médica si puede participar en el programa.


Consejos para continuar la actividad

  • Levántese y vístase todos los días. Vaya a una cafetería y lea el periódico. O vaya a algún lugar donde estará rodeado de otras personas en movimiento. Esto le dará más motivación para hacer cosas.

  • Haga un plan. Elija una o más actividades que le gusten y que pueda hacer con facilidad. Luego planifique hacer al menos una actividad cada día. Tal vez le sirva de ayuda escribir el plan en un calendario.

  • Vaya con un amigo o un grupo si le gusta tener compañía. Esto también puede ayudarlo a sentirse más apoyado y a mantenerse motivado.

  • Planee eventos sociales que disfrute. Esto lo mantendrá mentalmente ocupado y físicamente motivado para hacer cosas que le gusten.


Para su seguridad

  • Hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de actividad física. Su proveedor le dará instrucciones específicas sobre qué hacer si se cansa demasiado.

  • Haga ejercicio en el interior cuando hace demasiado calor o demasiado frío afuera, o cuando la calidad del aire exterior es muy mala. Pruebe caminar dentro de un centro de compras cerrado.

  • Use calcetines y calzado firme para mantener el equilibrio y evitar caídas.

  • Empiece de a poco. Al principio, haga algunos minutos de ejercicio varias veces al día. Vaya aumentando gradualmente la duración y el ritmo del ejercicio. El ejercicio uniforme, lento y constante es seguro y saludable.

  • Pare y descanse si se siente cansado o le falta el aire.

  • No se fuerce demasiado cuando no se sienta bien.

Online Medical Reviewer: Ronald Karlin MD

Online Medical Reviewer: Stacey Wojcik MBA BSN RN

Online Medical Reviewer: Steven Kang MD

Date Last Reviewed: 10/01/2021

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Heart Health
Living with Heart Failure: Exercising Safely

Learn how to achieve your physical activity goals gradually and safely.

Read article
Read article
Heart Health
Heart Failure and Physical Activity

There are many benefits to regular, moderate physical activity--especially for people with heart failure. Here's what you need to know.

Read article
Read article
Heart Health
Exercise for a Healthier Heart

If you've been diagnosed with a heart condition, your healthcare provider may advise exercise to help stabilize your condition. Follow these tips to get started.

Read article
Read article
Heart Health
Getting Started with Cardiac Rehab: Exercise

Being more active is a key part of heart attack prevention. It helps your heart muscle and the rest of your body get stronger. It also helps control other heart risks.