La vesícula biliar almacena bilis, un líquido producido por el hígado. La bilis ayuda a digerir las grasas de los alimentos que come. Los cálculos biliares se forman cuando determinadas sustancias en la bilis cristalizan y se vuelven sólidas. En algunos casos, los cálculos no causan ningún síntoma. En otros, irritan las paredes de la vesícula biliar. Más pueden producirse problemas graves si los cálculos se desplazan hacia los conductos cercanos (como el conducto biliar común) y causar bloqueos. Esto puede bloquear el flujo biliar y provocar dolor, náuseas y infección.
Síntomas frecuentes
Los problemas en la vesícula biliar pueden causar ataques dolorosos, a menudo después de una comida. Algunas personas solo sufren 1 crisis. Otros tienen muchos. Los síntomas frecuentes incluyen:
-
Dolor o molestias intensos y constantes en la parte superior derecha o media del abdomen (abdomen), la espalda o el omóplato derecho. Esto puede durar entre 30 minutos y varias horas.
-
Dolor sordo debajo de las costillas o en el esternón.
-
Malestar estomacal (náuseas) o vómitos.
-
Acumulación de demasiada bilis en la sangre. Esto provoca coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura y picor (ictericia). Si esto ocurre, llame a su médico de inmediato.
Factores de riesgo de cálculos biliares
Tiene más riesgo de cálculos biliares si:
-
Son mujeres.
-
Tiene obesidad.
-
Tiene antecedentes familiares de cálculos biliares.
-
Son mayores (el riesgo aumenta con la edad).
-
Tiene antecedentes de enfermedad muy rápida pérdida de peso (rápida) o aumento de peso.
-
Tienen ciertos intestinos enfermedades, como la enfermedad de Crohn.
-
Tienen ciertas enfermedades de la sangre, como la anemia drepanocítica.
-
Tienen antecedentes familiares que incluye a los indígenas estadounidenses o a los mexicoamericanos.
Diagnóstico
La ecografía suele usarse para observar la vesícula biliar y medir el tamaño y la ubicación exacta de los cálculos biliares. Una RM especial una prueba llamada CPRM puede usarse para mostrar la vesícula biliar, el páncreas y los conductos (tuberías) que drenan la bilis si existe la preocupación de que los cálculos biliares hayan causado problemas.
Los análisis de sangre se usan para medir enzimas hepáticas y bilirrubina. Ambos pueden ser altos si los cálculos biliares se bloquean flujo biliar o irritación del hígado.
Tratamiento de los cálculos biliares
Si las piedras no provocan síntomas, puede optar por retrasar el tratamiento. Pero si ha tenido 1 o más dolor ataques, es probable que su profesional le aconseje que se quite la vesícula biliar. Esto impide más piedras que se forman y provocan ataques. También ayuda a prevenir problemas, como cálculos que pasan a los conductos y provocan bloqueo, infección o pancreatitis. Después del la vesícula biliar, el hígado seguirá produciendo bilis para facilitar la digestión.
Si está embarazada
Cambios hormonales durante el embarazo puede hacer que la bilis sea más probable que forme cálculos. Si es necesario extirpar la vesícula biliar, su el profesional sanitario hablará con usted sobre el momento de la intervención quirúrgica. En algunos casos, puede ser retrasarse hasta después del parto. En otros, es posible que se someta a una intervención quirúrgica durante el embarazo. Esto contribuye a proteger su salud y la de su bebé.
Online Medical Reviewer: Jen Lehrer MD
Online Medical Reviewer: Rita Sather RN
Online Medical Reviewer: Robyn Zercher FNP
Date Last Reviewed: 02/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

