Dismiss Modal

Types

Herpes genital

Choose a preferred language

El herpes genital es una enfermedad sexual frecuente infección transmitida (ITS). Está causada por el virus del herpes simple (VHS). Uno de cada cinco adolescentes y adultos son portadores del virus del herpes. Durante un brote, provoca pequeñas ampollas que se abren y dejan pequeñas llagas dolorosas en la zona genital. Durante los primeros días después de la infección, se forman costras y las llagas cicatrizan. En las mujeres, el herpes se da con más frecuencia en el piel justo fuera de la abertura vaginal. También pueden aparecer ampollas en las nalgas, el ano o cuello uterino o en otro lugar de la piel. En los hombres, las llagas suelen estar en la punta, los lados o la base del pene. También pueden darse en el escroto, el ano, las nalgas, los muslos o en otro lugar de la piel.

El primer brote comienza de 2 a 3 semanas tras la exposición a una pareja sexual infectada. Puede durar de 1 a 3 semanas. Puede causar cefalea, dolor muscular y fiebre. El primer brote suele ser el peor. Porque el virus permanece en el cuerpo incluso después de que las úlceras cicatricen, la mayoría de las personas sufrirán más brotes. El la frecuencia de los brotes es distinta para cada persona. Algunas personas nunca tendrán otra brote. Otros sufrirán varios episodios al año. Los brotes posteriores suelen ser más breves, más leve y menos doloroso. Para muchos, el número de brotes tiende a disminuir con el tiempo.

Muchos factores pueden desencadenar un brote. Estos incluyen:

  • Estrés emocional.

  • Menstruación.

  • Otra enfermedad (frío, gripe o fiebre por cualquier causa).

  • Sobreesfuerzo e intenso cansancio (cansancio).

  • Sistema inmunitario débil.


Cuidados en el hogar

  • Es muy importante que no tener relaciones sexuales hasta que todas las úlceras por herpes cicatrizó por completo.

  • Lavar la zona afectada con cuidado con agua y jabón suave. Lávese las manos después de tocar la zona afectada.

  • Puede usar medicamentos de venta sin receta analgésicos, a menos que se prescribiera otro. Si tiene enfermedades crónicas hepatopatía o nefropatía, o haber tenido alguna vez úlcera estomacal o enfermedad gastrointestinal hemorragia, hable con su médico antes de usar estos medicamentos. Hable también con su si está tomando medicamentos para prevenir coágulos de sangre. No administre ácido acetilsalicílico (o medicamento que contiene ácido acetilsalicílico) a un niño o adolescente, a menos que su médico lo indique seguro. Tomar ácido acetilsalicílico puede poner a un niño en riesgo de síndrome de Reye. Esto es poco frecuente, pero enfermedad muy grave. Afecta con más frecuencia al cerebro y al hígado.

  • Su profesional sanitario puede recetarle antivíricos durante el primer brote. Esto ayudará a que las úlceras cicatricen más rápido. También se pueden recetar medicamentos antivirales para que esté listo para a la primera señal de otro brote. Esto ayudará a que los síntomas desaparezcan antes. En el caso de las personas con brotes frecuentes, el tratamiento preventivo diario puede ser recetado. Esto ayudará a reducir la frecuencia de las crisis. Prevención diaria El tratamiento también puede reducir el riesgo de propagación del herpes a su pareja sexual. Comentar los riesgos y beneficios del tratamiento diario con su profesional sanitario.

  • Si está embarazada ahora o puede quedarse embarazada en el futuro, informe a su profesional sanitario de que ha tenido herpes. Esto puede afectar a la forma en que nace el bebé.

  • Si está dando el pecho, el virus del herpes no puede transmitirse al bebé a través de leche materna. Pero lávese las manos con cuidado antes y después de alimentar al bebé. Asegúrese de que no tenga llagas en las mamas. Si tiene llagas en las mamas, no deje que el bebé entre en contacto con las llagas.

Prevención de la propagación a los demás

El virus se transmite por relaciones sexuales contacto con alguien que tiene el virus del herpes. El riesgo de diseminación es máximo cuando el Hay llagas. Pero hay una posibilidad de propagar el virus incluso cuando las úlceras no son visibles. Después de infectado, el virus viaja a las células nerviosas cerca de la columna vertebral. El virus permanece ahí hasta que algo lo desencadene a volver a activarse, lo que provoca un nuevo brote de Llagas y ampollas. Decir a las futuras parejas sexuales que tiene herpes y que puede infectarse.

Para reducir el riesgo de pasar el virus a una pareja que nunca ha tenido herpes, evite tener relaciones sexuales al primer signo de brote y hasta que las úlceras hayan cicatrizado por completo. Barreras de látex, como preservativos, reducir el riesgo de diseminación entre brotes si está cubierta la zona infectada. Pero no garantizan la protección. Tomar medicina preventiva diaria puede prevenir el herpes brotes y reducir el riesgo de propagación del virus a sus parejas.


Atención de seguimiento

Seguimiento con su atención sanitaria o según se le recomiende.

Personas que acaban de aprender que que tengan herpes pueden sentirse molestos. Conocer los datos sobre el herpes puede ayudarle a sentirse más en el control. Haga un seguimiento completo con su profesional sanitario o con el departamento de salud pública Cribado de las ITS, incluidas las pruebas del VIH.


Cuándo consultar al médico

Póngase en contacto con su profesional sanitario de inmediato si se produce alguno de estos:

  • Incapacidad de orinar debido a dolor

  • Hinchazón o aumento enrojecimiento en la zona genital

  • Secreción vaginal o pene

  • Aumento de la espalda o del vientre dolor

  • Erupción o dolor articular


Llamar 911

Llamar 911 o Solicite atención médica de inmediato si tiene lo siguiente:

  • Somnolencia anómala. debilidad o confusión.

  • Empeoramiento de la cefalea o rigidez cuello.

Online Medical Reviewer: Lalitha Kadali

Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN

Online Medical Reviewer: Sabrina Felson MD

Date Last Reviewed: 03/01/2025

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Infectious Diseases
For Teens: Understanding Herpes

Herpes is a sexually transmitted disease (STD) or sexually transmitted infection (STI). It causes painful outbreaks of blisters and sores. It spreads through contact with an infected area—usually a sore on the genitals, rectum, or mouth.

Read article
Read article
Infectious Diseases
Genital Herpes

It's important not to get genital herpes during pregnancy. A first episode during pregnancy raises the risk of passing the disease on to your baby.

Read article
Read article
Infectious Diseases
Herpes

If you have herpes, you're not alone. Millions of Americans have it. Herpes has no cure. But you can control it and learn how to protect yourself and others from outbreaks.

Read article
Read article
Infectious Diseases
The Herpes Virus

Herpes is a virus that can cause sores on the skin. There are 2 types of the virus. Depending on how you come in contact with the virus, either type can cause outbreaks near the mouth or on the sex organs.