Su hijo tiene una fractura de mano. Esto significa que uno o más huesos de la mano están rotos.
Una fractura cerrada significa que el hueso roto no ha atravesado la piel. Una fractura de mano será dolorosa, estará hinchada y presentará moretones.
Para confirmar la fractura, se realizan radiografías u otros estudios por imágenes. Luego, se coloca una férula o yeso en la mano. Esto se hace para mantener el hueso en su lugar mientras cicatriza. Las fracturas graves pueden requerir cirugía.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
-
El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle medicamentos para la hinchazón y el dolor. O su hijo puede usar analgésicos de venta libre según las indicaciones del proveedor. Siga las instrucciones del proveedor cuando le administre estos medicamentos a su hijo.
-
Siempre hable con el proveedor de su hijo antes de administrar estos medicamentos si su hijo tiene enfermedad hepática o renal crónica o si alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado gastrointestinal.
-
No le dé ibuprofeno a un niño menor de 6 meses.
-
No le dé aspirina a su hijo . Tomar aspirina puede poner a su hijo en riesgo de sufrir un síndrome de Reye. Se trata de un trastorno raro pero muy grave que afecta casi siempre el cerebro y el hígado.
Cuidados generales
-
Mantenga la mano lesionada elevada para reducir el dolor y la hinchazón. Esto es más importante durante las primeras 48 horas después de la lesión. Siempre que sea posible, haga que su hijo se siente o se acueste y eleve el brazo por encima del nivel del corazón. Puede hacerlo colocando el brazo de su hijo sobre una almohada que se apoya sobre el pecho. O puede colocar el brazo de su hijo sobre almohadas a su lado.
-
Verifique con frecuencia para asegurarse de que las yemas de los dedos de su hijo estén rosadas y puedan moverse. Si hay un cambio en el movimiento o el color de los dedos, comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente.
-
Aplique una compresa de hielo en la zona lesionada para controlar la hinchazón. Sostenga la compresa en el área lesionada durante 15 a 20 minutos cada 1 a 2 horas el primer día. Continúe esto 3 a 4 veces al día durante los próximos 2 días, luego según sea necesario para aliviar la hinchazón. Para preparar una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior. Envuelva la bolsa en un paño o una toalla limpia y fina. Puede colocar la compresa de hielo dentro del cabestrillo y directamente sobre la férula o el yeso. Nunca coloque hielo o una compresa de hielo directamente en la piel. A medida que el hielo se derrita, tenga cuidado de que el yeso o la férula no se humedezca.
-
Cuide la férula o el yeso tal como le han indicado. No coloque polvos ni lociones dentro de la férula o del yeso. Evite que su hijo pegue objetos a la férula o el yeso.
-
Mantenga el yeso o la férula secos en todo momento. Haga que su hijo se bañe con el yeso o la férula fuera del agua, protegidos con 2 bolsas plásticas grandes. Coloque una bolsa fuera de la otra. Pegue cada bolsa con cinta adhesiva en el extremo superior. Para los niños pequeños, puede usar bandas elásticas en lugar de cinta adhesiva. El agua aún puede filtrarse incluso cuando la mano está cubierta. Por lo tanto, es mejor mantener el yeso o la férula alejados del agua. Si una férula de fibra de vidrio se humedece, séquela con un secador de cabello en configuración de aire frío.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según se lo indiquen. Es posible que se necesiten radiografías de seguimiento para ver cómo está cicatrizando el hueso. Si a su hijo se le colocó una férula, es posible que se cambie a un yeso en la visita de seguimiento. Si su hijo fue derivado a un especialista, programe esa cita de inmediato.
Si se tomaron radiografías, se le informará sobre cualquier hallazgo nuevo que pueda afectar la atención de su hijo.
Nota especial para los padres
Los proveedores de atención médica están capacitados para reconocer lesiones como esta en niños pequeños como un signo de posible abuso. Es posible que varios proveedores le hagan preguntas sobre cómo se lesionó su hijo. Los proveedores tienen la obligación por ley de hacerle estas preguntas. Esto se realiza para la protección del niño. Intente ser paciente y no se sienta molesto.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si:
-
Su hijo tiene fiebre (consulte “La fiebre y los niños” a continuación).
-
Su hijo tiene escalofríos.
-
El yeso o la férula se mojan o se ablandan.
-
El yeso o la férula permanecen húmedos durante más de 24 horas.
-
El yeso o la férula tienen feo olor.
-
El yeso o la férula se aflojan.
-
Hay un aumento de la opresión o dolor debajo del yeso o la férula.
-
Los dedos de la mano lesionada están fríos, azules, adormecidos o con hormigueo.
-
El yeso o la férula tienen grietas o fisuras.
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para controlar la temperatura de su hijo. No utilice un termómetro de mercurio. Existen diferentes tipos y usos de termómetros digitales. Estos incluyen:
-
Rectal. En niños menores de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
Frente (temporal). Esto funciona para niños de 3 meses o más. Si un niño menor de 3 meses tiene signos de enfermedad, puede utilizarse como primer paso. Es posible que el proveedor desee confirmar con la medición de la temperatura rectal.
-
Oído (timpánica). La temperatura del oído es precisa después de los 6 meses de edad, pero no antes.
-
Axilar. Es la medición menos confiable, pero puede usarse como primer paso para controlar a un niño de cualquier edad con signos de enfermedad. Es posible que el proveedor desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.
-
Boca (oral). No use un termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años de edad.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para el uso correcto. Insértelo suavemente. Etiquete el termómetro y asegúrese de que no se use en la boca. Puede transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué tipo usar. Cuando hable con un proveedor sobre la fiebre de su hijo, dígale qué tipo de termómetro usó.
A continuación, se indica cuándo comunicarse con el proveedor si su hijo tiene fiebre. El proveedor de su hijo podrá darle otras cifras. Siga sus instrucciones.
Cuándo comunicarse con el proveedor de atención médica por la fiebre de su hijo
Para un bebé menor de 3 meses:
-
Primero, pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomar la temperatura.
-
Rectal o temporal (frente): 38 °C (100.4 °F) o más.
-
Axilar: 37.2 °C (99 °F) o más.
-
Fiebre de ___________ según lo indicado por el proveedor.
Para un niño de 3 meses a 36 meses (3 años) de edad:
-
Rectal o temporal (frente): 38.9 °C (102 °F) o más.
-
Oído (solo para usar en niños de más de 6 meses de edad): 38.9 °C (102 °F) o más.
-
Fiebre de ___________ según lo indicado por el proveedor.
En estos casos:
-
Temperatura axilar de 39.4 °C (103 °F) o más en un niño de cualquier edad.
-
Temperatura de 40 °C (104 °F) o más en un niño de cualquier edad.
-
Fiebre de ___________ según lo indicado por el proveedor.
Featured in
Online Medical Reviewer: Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer: Stacey Wojcik MBA BSN RN
Online Medical Reviewer: Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed: 01/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

