Dismiss Modal

Types

Infección cutánea por Candida (niño)

Choose a preferred language

Candida es un tipo de levadura, parte de la familia de los hongos. Crecen naturalmente en la piel y la boca. Si crece fuera de control puede causar una infección. Candida puede causar infecciones en el área genital, la boca, los pliegues de la piel y otras áreas húmedas. Cualquier niño puede contraer esta infección. Es más frecuente en un niño que ha recibido terapia con antibióticos o tiene un sistema inmunitario débil debido a afecciones como la diabetes o el cáncer. También es más común en un niño con sobrepeso o que usa una férula, un soporte ortopédico o una extremidad artificial (prótesis).

Candida provoca que la piel se vuelva rojo brillante e inflamada. La piel puede tener pequeños bultos. El borde de la parte infectada de la piel suele estar elevado. La infección causa dolor y picazón. A veces, la piel se desprende y sangra.

Una erupción por Candida se trata con mayor frecuencia con una crema antimicótica. La erupción a menudo desaparece en el plazo de 1 a 2 semanas después de comenzar el medicamento. Las infecciones que no desaparecen pueden necesitar un medicamento recetado. En raras ocasiones , también puede producirse una infección bacteriana.


Cuidados en el hogar

El proveedor de atención médica de su hijo recomendará una crema antimicótica para la erupción. También puede recetar un medicamento para la picazón. Siga todas las instrucciones al administrarle estos medicamentos a su hijo.

Cuidados generales

Candida crece mejor en ambientes húmedos. Por lo tanto, mantener la piel fría y seca puede ayudar.

Para niños que usan pañales:

  • Cambie el pañal de su hijo tan pronto como se ensucie. Siempre cambie el pañal al menos una vez por la noche. Coloque el pañal flojo.

  • Dé pequeños golpes muy suavemente en el área para limpiar con un paño suave, húmedo y tibio. Las heces secas pueden aflojarse con agua tibia en el área o al agregar algunas gotas de aceite mineral. Si usa jabón, debe ser suave y no tener fragancia.

  • Permita que su hijo ande sin pañal durante algunos períodos de tiempo. La exposición de la piel al aire ayudará a sanar. No use un secador de cabello ni una lámpara de calor en la piel de su hijo. Estos pueden causar quemaduras en la piel.

  • Use una cubierta respirable para pañales de tela en lugar de pantalones de goma. Corte las piernas elásticas o la cubierta de un pañal desechable en algunos lugares. Esto permitirá que el aire llegue a la piel de su hijo.

  • No use polvos, como talco o almidón de maíz. El talco es perjudicial para los pulmones de un niño. El almidón de maíz puede hacer que la infección por Candida empeore.

  • Lávese bien las manos con jabón y agua corriente limpia antes y después de cambiar el pañal de su hijo.

Para niños que no usan pañales:

  • Haga que su hijo use ropa interior y pantalones de algodón limpios y sueltos todos los días.

  • Haga que su hijo se cambie un traje de baño húmedo de inmediato.

  • Ayude a su hijo a mantener su área genital limpia y seca después de usar el inodoro. Trate de evitar que su hijo se rasque la zona afectada.

  • Haga que su hijo se lave bien las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño y antes comer.

  • Lávese bien las manos con agua limpia corriente y jabón después de cuidar a su hijo. Esto ayuda a prevenir la propagación de la infección.


Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según se lo indiquen. El tiempo que tarda la piel en curarse varía según la gravedad de la infección. Las infecciones por Candida en niños pequeños que reaparecen o no desaparecen pueden ser un signo de otro problema médico.


Cuándo comunicarse con su médico

Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si su hijo tiene lo siguiente:

  • Fiebre (consulte la sección “La fiebre y los niños” más abajo).

  • Enrojecimiento e hinchazón que empeora.

  • Líquido con olor desagradable proveniente de la piel.

  • Dolor que empeora.

  • Erupción que no mejora después del tratamiento.


La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para controlar la temperatura de su hijo. No utilice un termómetro de mercurio. Existen diferentes tipos y usos de termómetros digitales. Estos incluyen:

  • Rectal. En niños menores de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.

  • Frente (temporal). Esto funciona para niños de 3 meses o más. Si un niño menor de 3 meses tiene signos de enfermedad, puede utilizarse como primer paso. Es posible que el proveedor de atención médica desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.

  • Oído (timpánica). La temperatura del oído es precisa después de los 6 meses de edad, pero no antes.

  • Axilar. Es la medición menos confiable, pero puede usarse como primer paso para controlar a un niño de cualquier edad con signos de enfermedad. Es posible que el proveedor desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.

  • Boca (oral). No use un termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años de edad.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para el uso correcto. Insértelo suavemente. Etiquete el termómetro y asegúrese de que no se use en la boca. Puede transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor qué tipo usar. Cuando hable con un proveedor sobre la fiebre de su hijo, dígale qué tipo de termómetro usó.

A continuación, se presentan pautas para saber si un niño pequeño tiene fiebre. El proveedor de su hijo podrá darle otras cifras para su hijo. Siga las instrucciones específicas de su proveedor.

Lecturas de fiebre en bebés menores de 3 meses:

  • Primero, pregúntele al proveedor de su hijo cómo debe tomar la temperatura.

  • Rectal o temporal (frente): 38 °C (100.4 °F) o más

  • Axilar: 37.2 °C (99 °F) o más

Lecturas de fiebre en niños de 3 meses a 36 meses (3 años):

  • Rectal, temporal (frente) o timpánica: 38.9 °C (102 °F) o más

  • Axilar: 38.3 °C (101 °F) o más

Llame al proveedor en estos casos:

  • Mediciones de temperatura repetidas de 40 °C (104 °F) o más en un niño de cualquier edad

  • Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más en bebés menores de 3 meses

  • Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años

  • Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más

Featured in

Author: Wheeler, Brooke

Online Medical Reviewer: Dan Brennan MD

Online Medical Reviewer: Michael Lehrer MD

Online Medical Reviewer: Rita Sather RN

Date Last Reviewed: 01/01/2025

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Dental Care
Oral Candida Infection (Thrush) in Your Child

Thrush is a yeast infection that affects the mouth. Babies with thrush are often fussy and may have trouble feeding. Thrush is seldom serious in healthy children and adults.

Read article
Read article
Skin Health
Thrush (Oral Candida Infection) (Child)

Candida is a type of fungus. It is found naturally on the skin and in the mouth. If Candida grows out of control, it can cause a mouth infection called thrush. Learn how to care for your child after a thrush diagnosis.

Read article
Read article
Skin Health
Candidiasis in Children

Candidiasis is an infection caused by yeast called Candida. Candida normally causes no harm, and is found on the skin, vaginal area, and digestive system. But in some cases, it can overgrow. This can cause a rash, itching, and other symptoms.

Read article
Read article
Skin Health
Fungal Skin Infection (Tinea) (Child)

When too much fungus grows on the skin, it causes an infection. This is also known as tinea. Fungal skin infections are common in children and usually not serious.