Dismiss Modal

Symptoms

Para niños: Nivel alto de azúcar en sangre

Choose a preferred language

El cuerpo necesita energía para hacer las cosas. La energía proviene de un tipo de azúcar que se encuentra en los alimentos que come. Este azúcar se llama glucosa. La glucosa se encuentra en la sangre. Sin glucosa, no podríamos estudiar, jugar ni siquiera comer o pensar. Pero si se acumula demasiada glucosa en la sangre, podemos sentirnos mal. Esto se denomina azúcar alta en sangre (hiperglucemia). El nivel alto de azúcar en sangre se produce cuando comemos demasiado o no recibimos suficiente insulina. También puede ocurrir cuando estamos enfermos, preocupados, molestos o emocionados. Puede suceder si no se ha hecho tanto ejercicio como el habitual. Si el azúcar en sangre aumenta mucho, puede ser peligroso.


¿Qué se siente cuando los niveles están altos?

Probablemente aparecieron algunos síntomas del nivel alto de azúcar en sangre justo antes de que se realizara el diagnóstico de diabetes. Estos son algunos de los síntomas:

  • Tener mucha sed

  • Necesitar orinar mucho

  • Debilidad

  • Mareos

  • Cansancio

  • Calambres musculares

  • Dolor de cabeza

  • Visión borrosa

  • Sensación de malestar estomacal (náuseas)

  • Hambre todo el tiempo

  • Pérdida de peso

  • Niveles altos de azúcar en la orina

El nivel alto de azúcar en sangre puede ser peligroso. Y las personas con diabetes a veces no sienten ningún síntoma cuando tienen un nivel alto de azúcar en sangre. Para estar seguro, se debe controlar el nivel de azúcar en sangre con la frecuencia que se indicó. Se debe usar siempre un brazalete o un collar de alerta médica que informe el diagnóstico de diabetes. Si los niveles altos y bajos frecuentes son un problema, podemos beneficiarnos de un nuevo sistema para hacer un seguimiento del azúcar en sangre. Se denomina “monitoreo continuo de la glucosa”.


Se pueden evitar los niveles altos

No se debe permitir que los niveles altos nos depriman. Hay que seguir estas dos reglas:

Regla n.° 1: Administrar siempre la insulina. Seguir el plan que se armó con el equipo de atención médica. Hay que repasarlo cada tanto.  

Regla n.° 2: Se debe cumplir el plan alimenticio. Hay que comer la cantidad y el tipo correctos de alimentos en las comidas y refrigerios. 


Se pueden tratar los niveles altos

Un niño bebiendo un vaso de agua.

Es posible que nos volvamos muy buenos en prevenir los niveles altos. Pero igualmente seguirán ocurriendo de vez en cuando. Si se siente que podría estar ocurriendo un nivel alto, hay que controlar el azúcar en sangre de inmediato. O hay que pedir que un adulto lo controle. Luego, se debe hacer lo siguiente:

  • Si el nivel de azúcar en sangre es superior a 250, se debe informar a los padres o a otro adulto de inmediato. Se deberá controlar la presencia de cetonas en la orina. (El equipo de atención médica mostrará cómo hacerlo).

  • Se debe beber agua u otras bebidas sin azúcar. Ayudan a eliminar las cetonas y a prevenir la deshidratación. (Las cetonas salen del cuerpo al orinar).

  • Es posible que sea necesario recibir insulina adicional. El equipo de atención puede enseñar cómo determinar cuánta insulina adicional se debe recibir cuando el nivel es alto.


Jugar con inteligencia

Hacer deportes y estar activo puede hacer que el nivel de azúcar en sangre aumente o disminuya. Se pueden evitar los niveles altos si se juega con inteligencia:

  • Siempre hay que controlar el azúcar en sangre antes de hacer ejercicio.

  • Si el nivel de azúcar en sangre es de 250 mg/dl o mayor, hay que evaluar las cetonas. Si los niveles de cetonas son altos, se debe informar a los padres o a otro adulto de inmediato. Si los niveles de cetonas son bajos, se puede realizar ejercicio de intensidad media a moderada.

  • No se debe realizar ejercicio intenso hasta que el nivel de azúcar en sangre esté por debajo de 250 mg/dl. El ejercicio intenso puede aumentar el nivel de azúcar en sangre.

  • Hay que beber mucha agua. Esto es aún más importante cuando se hace ejercicio.

  • Se debe informar a un adulto de inmediato si se siente que el nivel es alto.


Dónde obtener más información

¿Todavía hay preguntas sobre la diabetes? Se pueden visitar estos sitios web:

Featured in

Online Medical Reviewer: Dan Brennan MD

Online Medical Reviewer: Heather M Trevino BSN RNC

Online Medical Reviewer: Robert Hurd MD

Date Last Reviewed: 12/01/2024

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Diabetes
For Kids: Low Blood Sugar

Without glucose you wouldn't be able to study, play, or even eat or think. Too little glucose can make you feel sick. This is called low blood sugar (hypoglycemia).

Read article
Read article
Diabetes
Type 1 Diabetes and Your Child: High Blood Sugar

Having high blood sugar increases the chance of complications from diabetes. Here's what you need to know.

Read article
Read article
Diabetes
Diabetes with High Blood Sugar

If you have been high blood sugar (hyperglycemia), it may be because of an infection or other illness, eating too many sweets or starches, or not taking enough insulin. This sheet can help you care for yourself at home.

Read article
Read article
Diabetes
High Blood Sugar (Hyperglycemia)

High blood sugar (hyperglycemia) can be caused by eating too much food, especially carbohydrates, by not being active, or by not taking your medicine. Read on to learn more.