Dismiss Modal

Reacción a la insulina diabética (Niño)

Choose a preferred language

Los niños con diabetes tipo 1 a menudo necesitan inyecciones de insulina. Pero si el nivel de insulina también aumenta alto, puede provocar un nivel bajo de glucemia (hipoglucemia). Esta afección se denomina diabetes reacción a la insulina. Puede ocurrir si se administra demasiada insulina. También puede ocurrir si el niño es más activo de lo habitual, come demasiado poco, omite o retrasa alguna comida o está enfermo.

Una la reacción a la insulina aparece de repente. Los niños con reacciones leves pueden tener hambre o tener un dolor de estómago o náuseas, mareos o aturdimiento. Pueden llorar sin motivo alguno. Pueden temblor, sudoración y palidez. El niño también puede sentirse débil o cansado, ansioso, irritable y confuso. El niño puede actuar mal o enojado. Un niño puede despertarse del sueño con síntomas, como llorar o tener pesadillas. Una reacción grave puede provocar convulsiones y coma.


Hogar atención

  • Para tratar una reacción a la insulina, primero haga una prueba de glucemia del niño, si es posible. A continuación, dele al niño algo para comer o beber que contiene de 15 a 20 gramos de azúcar de acción rápida. Esto es para elevar la sangre azúcar.

  • Esperar 15 minutos después de administrar azúcar de acción rápida. a continuación, vuelva a analizar el nivel de glucemia. Si el nivel de glucemia sigue siendo bajo, administre otra porción de azúcar de acción rápida. Repita estos pasos hasta que el nivel de glucosa del niño es de 70 mg/dl o superior. Póngase en contacto con la atención sanitaria de su hijo proveedor para recibir asesoramiento, si es necesario.

  • Cuando su glucemia vuelve a la normalidad, su el niño debe comer un pequeño tentempié si la siguiente comida o tentempié para diabéticos es superior a 1 a una hora de distancia.

  • Si un niño se ha desmayado, puede darle un inyección de glucagón inmediatamente, si tiene una. Hacer un análisis de glucemia de 15 a 20 minutos después de la inyección. Una reacción a la insulina que no se trata puede afectar desarrollo cerebral.

  • Los productos azucarados de acción rápida contienen entre 15 y 20 gramos de glucosa o azúcares simples. Estos incluyen:

    • Comprimidos o gel de glucosa (véase el envase instrucciones para el tamaño de la ración)

    • 4 onzas de zumo de fruta

    • 4 onzas de refrescos regulares

    • 1 cucharadita de miel

    • Caramelos duros (consulte el paquete para encontrar el el tamaño de la porción necesaria para obtener de 15 a 20 gramos de azúcar)

  • No trate una reacción a la insulina con alimentos que tengan grasas y carbohidratos, como el chocolate. Estos alimentos pueden ralentizar la absorción de glucosa.


Prevención

  • Ayudar a su hijo a comprobar su nivel de glucemia aconsejado por el profesional sanitario. Trate de mantener la glucemia en un estado normal intervalo. La glucemia debe controlarse con más frecuencia cuando el niño está muy activo o enfermo.

  • Si el niño tiene episodios frecuentes de hipoglucemia, hable con su profesional sanitario. Pregunte a su hijo si se beneficiaría de un sistema de monitorización continua de la glucosa. Esto puede hacer un seguimiento más estrecho de su sangre azúcares. En algunos casos, un sistema de administración de la bomba de insulina también podría estar bien. Pregunte también si necesita realizar cambios en el calendario de medicamentos, los planes de comidas o actividades físicas.

  • Asegúrese de que el niño coma alimentos saludables y tentempiés de forma periódica. Es importante no omitir las comidas. El niño debe comer un tentempié antes de practicar deportes o juegos vigorosos.

  • Ayudar a su hijo a aprender a reconocer lo antes posible síntomas de hipoglucemia. Estos síntomas pueden variar de un niño a otro.

  • Lleve consigo una fuente de azúcar de acción rápida, como comprimidos de glucosa o zumo caja.

  • Lleve un registro de las reacciones de su hijo, incluyendo la insulina administrada, el nivel de actividad, y síntomas.

  • Instruya a los cuidadores y a los oficiales de la escuela sobre la afección de su hijo y cómo tratar cualquier reacción.

  • Pida al niño que lleve un collar o un collar de identificación médica que le identifique como tener diabetes.

  • Póngase en contacto con el profesional sanitario de su hijo si tiene alguna pregunta sobre cómo cuidarlo al niño.

  • Consulte al pediatra acerca de la actividad física después de comer, como cuando el niño puede estar activo y durante cuánto tiempo. El momento, la duración y la intensidad de la actividad física puede afectar al riesgo de hipoglucemia.

  • Colabore con un nutricionista titulado. Pueden ayudarle a crear una comida plan para el niño en función de sus necesidades. La cantidad de grasa, proteínas y fibra en una comida puede afectar a la absorción de azúcares.


Seguimiento atención

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen. Quizá quieran ajustar su la dosis de insulina del niño. Siga las instrucciones del profesional sanitario. También pueden recomendar un kit de inyección de glucagón.


Nota especial a los padres

Pueden producirse reacciones a la insulina a pesar de sus mejores esfuerzos por prevenirlas. Según lo aconsejado por el profesional sanitario, usted y su hijo deben llevar comprimidos de glucosa, dulces, o un kit de inyección de glucagón con usted en todo momento.

Llamar 911

Llamar 911 si el niño tiene una reacción grave, como una convulsiones, convulsiones o inconsciencia.


Cuándo póngase en contacto con su médico

Póngase en contacto con el pediatra inmediatamente si:

  • Dos o más reacciones se producen en un corto plazo entre sí.

  • No puede mantener la glucemia en el intervalo normal.

  • El niño sigue confundido o presenta cambios de personalidad.

Online Medical Reviewer: Chelsey Schilling BSN RN

Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN

Online Medical Reviewer: Vinita Wadhawan Researcher

Date Last Reviewed: 03/01/2025

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Diabetes
Diabetic Insulin Reaction (Infant or Toddler)

Children with type 1 diabetes often get insulin shots. If the insulin level exceeds the body's need, low blood sugar (hypoglycemia) results. This condition is sometimes called a diabetic insulin reaction or insulin shock. Here's what you need to know.

Read article
Read article
Metabolic Conditions
Hypoglycemic Reaction (Child)

Blood sugar is also called glucose. It is used as energy by the body. If blood sugar drops too low, this causes a hypoglycemic reaction. Here's what you need to know if your child has signs of a hypoglycemic reaction.

Read article
Read article
Metabolic Conditions
Hypoglycemic Reaction (Infant/Toddler)

Blood sugar is also called glucose. It's used as energy by the body. If blood sugar drops too low, this causes a hypoglycemic reaction. Here's what you need to know if your baby or toddler has a hypoglycemic reaction.

Read article
Read article
Metabolic Conditions
Hypoglycemia in Children

Hypoglycemia is when the level of sugar (glucose) in the blood is too low. Hypoglycemia can be a condition by itself. Or it can be a complication of diabetes or other disorder. Read on to learn more.