Le entró una partícula en el ojo y está quedó adherida a la parte transparente del frente del ojo (córnea). Su proveedor de atención médica la ha extraído . Partículas así suelen raspar la córnea (abrasión corneal). La córnea es muy sensible. Es posible que le siga doliendo durante 1 o 2 días más mientras cicatriza.
Si tenía una partícula de metal en el ojo, es posible que se haya formado un anillo de óxido. Tal vez necesite una segunda visita para la extracción completa.
Es posible que su proveedor le haya puesto un parche en el ojo . Pero la mayoría de las veces, no se usan parches oculares. Para varios tipos de lesiones en la córnea, no se los aconseja.
Cuidados en el hogar
-
Puede usar anteojos de sol para ayudar a reducir los síntomas mientras el ojo está cicatrizando, a menos que el proveedor de atención médica le indique otra cosa.
-
Si usa lentes de contacto, no los use hasta que la abrasión esté totalmente curada y su proveedor le diga que puede usarlos. Usar lentes de contactos demasiado pronto puede empeorar la lesión y provocar problemas más graves.
-
Puede usar acetaminofeno o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que se le haya recetado otro medicamento para el dolor. Hable con su proveedor antes de usar esos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica , o si alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado digestivo
-
Si le recetaron gotas o pomada para los ojos, úselas según las indicaciones.
-
Si le dieron un parche ocular:
-
No lo deje colocado durante más de 24 horas, a menos que su proveedor le haya indicado otra cosa.
-
Siempre asista a la cita de seguimiento para retirar el parche y realizar un nuevo examen. Podría dañarse el ojo si el parche se deja colocado por más tiempo que el recomendado.
-
No conduzca un vehículo motorizado ni use maquinaria con el parche colocado. Le costará calcular las distancias con un solo ojo.
-
Atención de seguimiento
-
Sin parche ocular. Si no se le indicó un parche pero el dolor continúa durante más de 48 horas, debe realizarse otro examen ocular.
-
Con parche ocular. Si le colocaron un parche en el ojo y le dieron una cita para retirar el parche y hacer un nuevo examen, no falte a la visita. Podría ser perjudicial para el ojo dejar el parche colocado por más tiempo que el recomendado. Pero si se le indicó que quitara el parche en un plazo de 24 horas (o según las indicaciones de su proveedor), comuníquese con su proveedor de inmediato si el dolor empeora después de quitar el parche.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si:
-
El dolor ocular empeora o no mejora después de 24 horas.
-
Tiene secreción en el ojo.
-
El ojo está rojo o los párpados están hinchados.
-
Su visión empeora.
Online Medical Reviewer: Eric Perez MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed: 12/01/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

