La molestia que tiene en el pecho parece provenir del corazón; esta afección se llama angina de pecho. La angina de pecho es un dolor en el corazón debido a un flujo sanguíneo deficiente hacia el músculo cardíaco. Esto puede ocurrir cuando se acumula placa en la pared de las arterias o se forma un coágulo de sangre en uno o más de vasos sanguíneos pequeños que suministran oxígeno al músculo cardíaco. La placa es un material graso compuesto por colesterol, depósitos de calcio y otros materiales.
El ejercicio, el aumento de la actividad, la alteración emocional o el estrés pueden desencadenar este dolor. También puede ocurrir en climas fríos o por la mañana cuando esté a punto de comenzar su día. Con el tratamiento y los cambios del estilo de vida correctos para reducir los factores de riesgo, la mayoría de las personas con angina son capaces de tener una vida plena y activa.
La angina no es un ataque cardíaco. Pero si el dolor de la angina es intenso o prolongado, es un signo de un ataque cardíaco inminente, también llamado infarto agudo de miocardio (IAM). Su angina está bajo control en este momento. Por lo tanto, es seguro que se vaya a su casa. Acuda al seguimiento según las instrucciones de su proveedor de atención médica para realizar cualquier prueba adicional y asistir a las visitas en el consultorio.
Cuidados en el hogar
-
Haga reposo en su casa hoy y no realice ninguna actividad que sea emocional o físicamente extenuante.
-
Tome los medicamentos (generalmente, nitroglicerina) para el dolor de pecho exactamente como se los recetaron. Lleve consigo la nitroglicerina en todo momento.
-
Al tomar la nitroglicerina para la angina, siéntese o recuéstese. El medicamento puede provocarle mareos.
-
Coloque 1 comprimido debajo de la lengua, o entre los labios y la encía, o entre la mejilla y la encía. Deje que el comprimido se disuelva por completo; no los mastique ni lo trague.
-
Si usa un aerosol, aplíquelo una vez sobre o debajo de la lengua. No inhale. Inmediatamente después de usar el aerosol, cierre la boca. Espere unos segundos antes de tragar.
-
Después de tomar 1 comprimido o de aplicar el aerosol una vez, quédese sentado o acostado durante 5 minutos.
-
Si la angina desaparece por completo, descanse un rato y continúe con su rutina normal.
-
Si la angina persiste, puede tomar 1 o 2 dosis más si así se lo indicó su proveedor de atención médica. No tome más de 3 dosis en un período de 15 minutos.
-
Nota: Su proveedor puede darle instrucciones ligeramente diferentes de las anteriores. Si es así, sígalas con atención.
Prevención
-
Aprenda cómo tomarse la presión arterial. Mantenga un registro de sus resultados. Pregunte a su proveedor de atención médica qué lecturas significan que necesita atención médica. Reduzca el consumo de sal y siga las instrucciones para cambiar el estilo de vida si tiene presión arterial alta (hipertensión).
-
Manténgase en un peso saludable. Pida ayuda para bajar esas libras de más. Hable con su proveedor sobre un programa de dieta seguro . Perder mucho peso de golpe puede ser peligroso.
-
Si tiene diabetes, hable con su proveedor sobre el control saludable de su azúcar en sangre.
-
Comience un programa de ejercicios. Pregunte a su proveedor cómo comenzar. Hacer actividades sencillas como como caminar u ocuparse del jardín puede ser beneficioso para usted, y puede aumentar gradualmente sus niveles de ejercicio. Inscribirse en un programa de rehabilitación cardíaca es una buena manera de comenzar un programa de ejercicios.
-
Deje el hábito de fumar. Inscríbase en un programa para dejar de fumar para mejorar sus posibilidades de éxito.
-
Descanse lo suficiente.
-
Evite las situaciones estresantes. Aprenda técnicas de manejo del estrés.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen.
Llame al 911
Esta es la forma más rápida y segura de llegar al departamento de emergencias más cercano. Los paramédicos también pueden iniciar el tratamiento camino al hospital, lo que ahorra tiempo valioso para el corazón.
-
Si la angina empeora, continúa, aparece en reposo o si detiene y reaparece, llame al
911 de inmediato. No se demore. Es posible que esté teniendo un ataque cardíaco.
No espere hasta que sus síntomas sean graves para llamar al
-
Dificultad para respirar.
-
Sensación de aturdimiento, desmayo o mareos.
-
Ritmo cardíaco acelerado.
-
Frecuencia cardíaca más lenta que la habitual en comparación con su frecuencia cardíaca normal .
-
Angina con debilidad, mareos, desmayo, sudoración abundante, náuseas o vómitos.
-
Somnolencia o confusión extremas.
-
Debilidad de un brazo o una pierna, o de un lado de la cara.
-
Problemas de habla o visión.
Cuándo consultar al médico
Recuerde que los signos y síntomas de un ataque no siempre son como los muestran en la televisión. A veces no son tan evidentes. Es posible que simplemente sienta debilidad o que “algo no está bien”. Si no está claro o si tiene alguna duda, llame para consultar. O llame al
-
Busque ayuda si hay un cambio en el tipo de dolor, o se siente diferente, o si el dolor comienza a ocurrir en reposo.
-
No conduzca un vehículo por sus propios medios. Pídale a alguien más que conduzca; de preferencia, que llame al
911 para pedir una ambulancia. -
Si su proveedor de atención médica le ha dado medicamentos para que los tome cuando tiene síntomas, tómelos. Pero no se retrase el pedido de ayuda.
-
No se demore. El diagnóstico y el tratamiento rápidos pueden prevenir o limitar la cantidad de daño cardíaco durante un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
-
No acuda al consultorio de su proveedor o a la clínica. Es posible que no puedan hacerle todas las pruebas ni brindarle el tratamiento que necesita.
Online Medical Reviewer: Robyn Zercher FNP
Online Medical Reviewer: Stacey Wojcik MBA BSN RN
Online Medical Reviewer: Steven Kang MD
Date Last Reviewed: 01/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

