La varicela es muy contagiosa enfermedad causada por un virus (virus de la varicela-zóster). Los síntomas incluyen fiebre y picor rojo erupción de pequeñas ampollas en todo el cuerpo. También pueden aparecer ampollas en la boca o en la vagina. Durante los primeros días aparecerán nuevas ampollas. Los adultos con varicela pueden tener más complicaciones que los niños. Estas incluyen infecciones cutáneas bacterianas, neumonía y hepatitis. Aunque es poco frecuente, la complicación más grave es la encefalitis, una infección cerebral de la varicela. La varicela puede ser mortal. La varicela se propaga tocando ampollas abiertas o al respirar partículas del virus. El período contagioso termina cuando se han incrustado todas las ampollas con el tiempo. Esto suele ocurrir aproximadamente una semana después de que comience la enfermedad.
La mayoría de los niños mayores de 1 año y adultos que nunca han tenido varicela deben vacunarse para prevenir esta enfermedad.
La enfermedad a menudo desaparece en varios días. Pero el virus que causa la varicela permanece en el cuerpo. Muchos años más tarde, puede causar una nueva infección cutánea llamada herpes zóster (también llamado herpes zóster).
Cuidados en el hogar
Si le han diagnosticado varicela, siga estos consejos cuando se cuide:
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre, a menos que se prescribiera otro medicamento. Si tiene hepatopatía crónica o nefropatía, hable con su profesional sanitario antes de usar estos medicamentos. Hable también con su médico si ha tenido una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal. No administre ácido acetilsalicílico a menores de 19 años. Es puede causar una enfermedad grave llamada síndrome de Reye. Puede causar hígado grave y daño cerebral.
-
A menudo, los adultos pueden recibir tratamiento con antivíricos. Tomar estos medicamentos exactamente según lo prescrito.
-
Puede aliviar el picor y el dolor mediante la mezcla de agua fría con almidón de maíz, bicarbonato de sodio y baño comercial de avena polvo. El polvo para baño de avena está disponible sin receta. Utilizar esto mezcla como compresa para la zona. Esto aliviará la piel. Calamina u otra loción antipicor puede ser de ayuda.
-
No arañe ni frote el zonas con picor. Los rasguños aumentan el riesgo de infecciones y cicatrices.
-
La difenhidramina es un fármaco frecuente antihistamínicos comercializados en supermercados y farmacias. Viene en forma de píldora o crema. Cuando la varicela provoque picor generalizado y se abran las llagas, utilice la forma de pastilla. Tenga cuidado porque este medicamento puede provocarle somnolencia. Hay otros antihistamínicos que pueden provocar menos somnolencia. Pueden ser mejores opciones para uso diurno.
-
El baño diario con agua tibia agua. Lave la erupción con cuidado con jabón suave para ayudar a prevenir la infección.
Atención de seguimiento
Seguimiento con su atención sanitaria proveedor, o según lo recomendado, si los consejos anteriores no ayudan.
Cuándo consultar al médico
Llamar a su profesional sanitario o obtenga atención de inmediato si tiene un sistema inmunitario débil (por cualquier motivo) y presenta signos de varicela.
Si le han diagnosticado varicela, llame a su profesional sanitario o reciba atención médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes:
-
Signos de infección cutánea, como como drenaje coloreado de las úlceras o enrojecimiento o sensibilidad que se peor
-
Dificultad para respirar o toser
-
Muchos vómitos
-
Cefalea intensa, rigidez de cuello, o confusión
-
Dolor articular, enrojecimiento o hinchazón
-
Orina oscura, piel amarilla o ojos
-
Debilidad o problemas en las piernas caminar
-
Fiebre de 38 °C (100,4 °F) o más alto que no mejora con la medicina antifiebre
Online Medical Reviewer: Lalitha Kadali
Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Online Medical Reviewer: Sabrina Felson MD
Date Last Reviewed: 02/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

