Dismiss Modal

Types

Para adolescentes: Lo que se debe saber sobre el VIH y el SIDA

Choose a preferred language

El VIH es un virus que, en su estado avanzado de infección, puede causar SIDA. El SIDA es una enfermedad que mata al hacer que una persona no pueda combatir algunas enfermedades. No existe cura para la infección por VIH o para el SIDA. Pero el tratamiento puede controlar el VIH/SIDA. Y puede prevenir infecciones peligrosas. También puede reducir el riesgo de propagar la infección a otras personas. El VIH/SIDA puede afectar a cualquier persona. Esto incluye personas homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Puede afectar a cualquier persona de cualquier sexo, raza u origen étnico . El VIH se transmite de persona a persona. Se transmite a través del contacto cercano con sangre, semen y fluido vaginal. El VIH también puede transmitirse de una madre embarazada a su bebé en gestación o el bebé durante el parto vaginal.


Cómo se puede contraer VIH

Se puede contraer VIH por:

  • Tener relaciones sexuales con una persona que está infectada con el VIH o tiene SIDA. Esto incluye el sexo vaginal o anal. Puede ser por relaciones sexuales con alguien del sexo opuesto o del mismo sexo. Pero las relaciones sexuales entre dos mujeres es de bajo riesgo. Y las relaciones sexuales entre hombres es de alto riesgo. Puede ocurrir por tener relaciones sexuales solo una vez.

  • Compartir agujas infectadas usadas para inyectar drogas ilegales o esteroides.

  • Estar expuesto a agujas infectadas utilizadas para perforar el cuerpo o tatuar que no han sido bien esterilizadas .

  • Compartir afeitadoras infectadas u otros elementos filosos.


Cómo no se puede contraer VIH

No se puede contraer VIH por:

  • Abrazar, besar, compartir alimentos o estrechar las manos con alguien que tiene VIH.

  • Sexo oral.

  • Asientos de inodoro, picaportes, mesas o platos.

  • Picaduras de insectos


Protegerse depende de uno mismo

Hombre sosteniendo una caja de preservativos.

Debemos protegernos del VIH evitando tener relaciones sexuales, a menos que se use un condón. No se puede determinar si las personas tienen VIH por su aspecto . ¿Existen posibilidades de tener relaciones sexuales? Entonces, debemos estar preparados para protegernos. Se debe tener la protección correcta lista. Hay que mantenerse sobrio. El consumo de alcohol o drogas puede hacernos perder el control. Entonces es más probable que se tengan relaciones sexuales sin condón.

Cosas a tener en cuenta:

  • No es necesario tener relaciones sexuales para pasar un buen momento y acercarse a alguien.

  • Tener relaciones sexuales aumenta las probabilidades de contraer VIH y algunas otras enfermedades.

  • No se debe ceder ante la presión para tener relaciones sexuales. Se debe esperar a estar listo. Hay muchas responsabilidades que van junto con el sexo.

Si se tienen relaciones sexuales, se debe usar condón de látex y limitar la cantidad de parejas:

  • Si se tienen relaciones sexuales? Entonces, se debe usar un condón cada vez que se tengan relaciones sexuales. Los condones masculinos de látex y los condones femeninos ayudan a protegerse. El uso correcto y sistemático de un preservativo de látex puede ayudar a reducir la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS), una de las cuales es el VIH.

  • Se deben tener los preservativos de látex a mano. Deben almacenarse en un lugar fresco a mano. No se los debe guardar en la billetera ni en el automóvil. Esto puede hacer que el látex se rompa.

  • Se debe aprender a usar correctamente los preservativos .

  • Se debe limite la cantidad de parejas sexuales que se tienen. No se deben tener relaciones casuales del tipo “enganches”. Las personas con más parejas sexuales y que tienen “enganches” casuales tienen más probabilidades de contraer VIH.

  • Se debe hablar siempre con las parejas sexuales sobre el estado del VIH. Si no lo conocen, hay que asegurarse de que se realice la prueba antes de tener relaciones sexuales.

  • El proveedor de atención médica debe realizar pruebas de detección de ITS de rutina , incluso si no se tienen síntomas.

  • Si hay síntomas de una ITS, se debe recibir atención médica de inmediato. Los síntomas pueden incluir secreción, ardor, llagas, glándulas inflamadas y erupción. Tener una ITS no tratada hace que sea más probable contraer otras infecciones, incluido el VIH.

  • Si existe la posibilidad de haber estado expuesto por relaciones sexuales a alguien con VIH o con estado de VIH desconocido, se debe consultar a un proveedor tan pronto como sea posible dentro de las 72 horas. Un tratamiento llamado PPE (profilaxis posterior a la exposición) puede ayudar a prevenir el VIH.

  • Si se tienen relaciones sexuales sin protección a menudo o si ya se ha contraído una ITS, se debe hablar con el proveedor para ver si la PPrE (profilaxis previa a la exposición) es una buena opción para prevenir contraer VIH. La PPrE implica tomar un medicamento regularmente para tener protección adicional en caso de estar expuesto al virus.

  • Si se mantienen relaciones sexuales con alguien con VIH, se debe averiguar si está tomando el medicamento para el VIH todos los días y si el virus en la sangre es indetectable (está completamente bajo control). Si no está tomando los medicamentos para el VIH y el virus es detectable, o si no se tiene la certeza al respecto, se deben usar preservativos cada vez que se tengan relaciones sexuales. Además, se debe considerar enfáticamente recibir PPrE. Si la pareja tiene VIH, está tomando sus medicamentos todos los días y el virus es indetectable durante al menos 6 meses consecutivos, entonces la probabilidad de contraer VIH de esa pareja es pequeña, incluso sin preservativos.

Featured in

Online Medical Reviewer: Rita Sather RN

Online Medical Reviewer: Sabrina Felson MD

Online Medical Reviewer: Sravani Chintapalli

Date Last Reviewed: 01/01/2025

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Infectious Diseases
For Teens: Understanding HIV/AIDS

HIV weakens the parts of the body that fight off disease (the immune system). It spreads through body fluids passed during sex or through infected needles. When HIV starts to cause severe health problems, it's called AIDS. There's no cure for HIV or AIDS. But treatment called antiretroviral therapy can help you stay healthier longer.

Read article
Young man in kitchen at home taking medication
Infectious Diseases
HIV/AIDS

AIDS is caused by the human immunodeficiency virus, which kills or impairs cells of the immune system and progressively destroys the body's ability to fight infections and certain cancers.

Read article
Read article
Infectious Diseases
Discharge Instructions for HIV Infection

You've been diagnosed with HIV, the virus that can cause AIDS. Here's what you can do to help stay healthier and prevent the spread of HIV.

Read article
Read article
Infectious Diseases
Understanding HIV and AIDS

A person with HIV can look and feel perfectly healthy. But that person can give HIV to others as soon as they're infected with the virus. Read on to learn more.