Dismiss Modal

Recovery

Celulitis (niño)

Choose a preferred language

La celulitis es una infección bacteriana de la piel. Si no se trata, las bacterias pueden ingresar en el torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos, y luego diseminarse por todo el cuerpo. Esto puede causar una enfermedad muy grave. Debido a este peligro, es importante que un niño con celulitis reciba atención médica de inmediato.


¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Incluso un pequeño corte, mordedura o rasguño puede infectarse por gérmenes (bacterias). Si esta infección se extiende a capas más profundas de la piel, puede volverse muy grave. La celulitis puede afectar cualquier parte de la piel, pero a menudo se encuentra en la cara, los brazos y las piernas. No puede propagarse de una persona a otra. Ciertas bacterias pueden causar celulitis en niños, incluso si no hay ningún corte o rasguño. Por lo tanto, si se desarrolla una lesión roja y dolorosa, programe una cita para su hijo para consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. 


Síntomas de la celulitis

Llame al proveedor de atención médica o busque atención médica de inmediato si su hijo tiene:

  • Un área de la piel que se hincha y está sensible, dolorida o caliente.

  • Fiebre superior a 100.4 °F (38 °C).

  • Dolor de cabeza, dolores musculares o rigidez articular.

  • Caída del cabello alrededor del área infectada.

  • Malestar estomacal (náuseas) y vómitos.

  • Enrojecimiento o moretones, ampollas, erupción o líneas rojas en la piel que se extienden a partir de un corte, rasguño o mordedura/picadura.

  • Glándulas hinchadas.

  • Debilidad o agotamiento.


Tratamiento de la celulitis

Hombre que le da un medicamento líquido a un niño.

La celulitis debe ser tratada por un proveedor de atención médica. El tratamiento puede incluir:

  • Un curso de antibióticos. Asegúrese de que su hijo reciba cada dosis a tiempo. Debe recibir todo el medicamento, incluso si el niño se siente mejor.

  • Muestra de piel (cultivo). El proveedor de atención médica de su hijo puede tomar una muestra del área para averiguar qué bacterias causan la infección.

  • Medicamentos para el dolor. Es posible que su proveedor le indique que le administre paracetamol o ibuprofeno. O bien, se le puede indicar que alterne estos medicamentos. Asegúrese de dar cualquiera de estos medicamentos según lo indicado, de manera que no administre demasiado ni poco. No le dé a su hijo aspirina o productos que contengan aspirina. Tomar aspirina puede poner a su hijo hasta los 19 años de edad, en riesgo de sufrir un síndrome de Reye. Es un trastorno poco frecuente pero muy grave que puede provocar daño hepático y cerebral.

  • Elevación del área afectada. Esto puede hacerse para reducir la hinchazón y ayudar al proceso de cicatrización. El proveedor de atención médica de su hijo le dirá si esto es necesario y durante cuánto tiempo. Si se le indica, pídale a su hijo que conserve el área afectada quieta y elevada. Si el área está en el brazo o la mano, debe mantenerse por encima del nivel del corazón. Si el área se encuentra en la pierna o el pie, debe mantenerse por encima del nivel de la cadera.

Los síntomas de la celulitis a menudo mejoran después de unos días de tratamiento. En casos de celulitis grave o celulitis en un área importante, como alrededor de los ojos, el tratamiento puede realizarse en el hospital. Allí, su hijo recibirá antibióticos y líquidos a través de una vía intravenosa (i.v.). El equipo de atención lo controlará estrictamente para asegurarse de que el niño se siente cómodo y está estable.


La importancia de lavarse las manos

Siempre lávese las manos con agua limpia y corriente antes y después de tocar a su hijo. Y enséñele a su hijo a lavarse las manos correctamente.

  • Mojar. Mójese las manos.

  • Enjabonar. Aplique jabón en barra limpio, o jabón líquido en las manos, y luego coloque la barra en un soporte donde pueda escurrirse antes del próximo lavado de manos.

  • Frotar. Frote las manos y frote cada superficie completamente durante 20 segundos. Tararee la canción de “Feliz cumpleaños” dos veces si necesita un marco de tiempo de referencia.

  • Enjuagar. Enjuáguese las manos completamente, luego séquelas con una toalla de papel desechable.

Featured in

Online Medical Reviewer: Dan Brennan MD

Online Medical Reviewer: Michael Lehrer MD

Online Medical Reviewer: Rita Sather RN

Date Last Reviewed: 01/01/2025

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Skin Health
Cellulitis (Child)

Cellulitis is an infection of the deep layers of skin. A break in the skin, such as a cut or scratch, can let bacteria under the skin. If the bacteria get to deep layers of the skin, it can be serious. If not treated, cellulitis can get into the bloodstream and lymph nodes. The infection can then spread throughout the body. This causes serious illness.

Read article
Read article
Skin Health
Facial Cellulitis (Child)

Cellulitis is an infection of the deep layers of skin. A break in the skin, such as a cut or scratch, can let bacteria under the skin. It may also occur from an infected pimple or hair follicle.

Read article
Read article
Skin Health
Cellulitis in Children

Cellulitis is a spreading skin infection. It may affect the upper skin layer. Or it may affect the deeper skin and layer of fat under the skin. When cellulitis affects the upper skin layer, it may be called erysipelas. This type of infection is more common in children.

Read article
Read article
Skin Health
Cellulitis

Cellulitis is a serious deep infection of the skin caused by bacteria. It often occurs in an area that has already had an injury or skin break.