Candida es un tipo de hongo. Se encuentra naturalmente en la piel y la boca. Si la cándida crece fuera de control, puede causar una infección llamada afta. Las aftas a menudo crecen en lugares húmedos, como la boca, la ingle y el área del pañal. También puede afectar las uñas, los ojos y los pliegues de la piel del cuello y de las axilas.
Las aftas en la boca son comunes en bebés y niños. Puede ocurrir en un niño pequeño que usa un chupete con frecuencia. Es más probable en niños que tienen sistemas inmunitarios debilitados, que han tomado antibióticos o que usan corticosteroides inhalados, por ejemplo, para el asma.
El síntoma principal de una infección oral es la presencia de manchas blancas o amarillas aterciopeladas en la boca. Las manchas no se pueden eliminar con el lavado. Pueden ser muy dolorosas.
En un niño sano, las aftas por lo general no son graves. Se pueden tratar con medicamentos antimicóticos.
Cuidados en el hogar
-
Los medicamentos antimicóticos para las aftas a menudo se administran en forma de líquidos o comprimidos. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica para administrarle estos medicamentos a su hijo.
-
Las madres en período de lactancia pueden presentar aftas en los pezones. Si está amamantando, tanto usted como su hijo deben recibir tratamiento para evitar contagiarse la infección uno a otro.
-
Lávese bien las manos con jabón y agua corriente limpia antes y después de atender a su hijo. Haga que su el niño se lave las manos con frecuencia.
-
Si su hijo usa un chupete, hiérvalo durante 5 a 10 minutos al menos una vez al día.
-
Lave bien los vasos para beber con agua tibia y jabón después de cada uso.
-
Si su hijo inhala corticosteroides, haga que su hijo se enjuague la boca después de recibir el medicamento. Además, pregúntele al proveedor de atención médica del niño sobre el uso de un espaciador, que puede ayudar a disminuir el riesgo de afta.
-
A menos que su proveedor le indique lo contrario, su hijo puede ir a la escuela o guardería.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de su hijo según se lo indiquen. Las infecciones persistentes por cándidas pueden ser un signo de otro problema de salud. Informe al proveedor de su hijo si los síntomas reaparecen después del tratamiento.
Cuándo comunicarse con su médico
A menos que el proveedor de atención médica de su hijo aconseje lo contrario, llame al proveedor de inmediato si:
-
Su hijo tiene fiebre (consulte “La fiebre y los niños” a continuación).
-
Su hijo deja de comer o beber.
-
El dolor continúa o aumenta.
-
La infección empeora.
-
Los síntomas empeoran o aparecen síntomas nuevos.
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para controlar la temperatura de su hijo. No utilice un termómetro de mercurio. Existen diferentes tipos y usos de termómetros digitales. Estos incluyen:
-
Rectal. En niños menores de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
Frente (temporal). Esto funciona para niños de 3 meses o más. Si un niño menor de 3 meses tiene signos de enfermedad, puede utilizarse como primer paso. Es posible que el proveedor desee confirmar con la medición de la temperatura rectal.
-
Oído (timpánica). La temperatura del oído es precisa después de los 6 meses de edad, pero no antes.
-
Axilar. Es la medición menos confiable, pero puede usarse como primer paso para controlar a un niño de cualquier edad con signos de enfermedad. Es posible que el proveedor desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.
-
Boca (oral). No use un termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años de edad.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para el uso correcto. Insértelo suavemente. Etiquete el termómetro y asegúrese de que no se use en la boca. Puede transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué tipo usar. Cuando hable con un proveedor sobre la fiebre de su hijo, dígale qué tipo de termómetro usó.
A continuación, se indica cuándo llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre. El proveedor de atención médica de su hijo puede darle otras cifras diferentes. Siga sus instrucciones.
Cuándo llamar al proveedor de atención médica por la fiebre de su hijo
Lecturas de fiebre en bebés menores de 3 meses:
-
Primero, pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomar la temperatura.
-
Rectal o temporal (frente): 38 °C (100.4 °F) o más.
-
Axilar: 37.2 °C (99 °F) o más.
-
Fiebre de ___________ según lo indicado por el proveedor.
Para un niño de 3 meses a 36 meses (3 años) de edad:
-
Rectal o temporal (frente): 38.9 °C (102 °F) o más.
-
Oído (solo para usar en niños de más de 6 meses de edad): 38.9 °C (102 °F) o más.
-
Fiebre de ___________ según lo indicado por el proveedor.
En estos casos:
-
Temperatura axilar de 39.4 °C (103 °F) o más en un niño de cualquier edad.
-
Temperatura de 40 °C (104 °F) o más en un niño de cualquier edad.
-
Fiebre de ___________ según lo indicado por el proveedor.
Featured in
Online Medical Reviewer: Mahammad Juber MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Sabrina Felson MD
Date Last Reviewed: 01/01/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

