Dismiss Modal

Fractura de extremidad superior

Choose a preferred language

Ilustración que muestra el contorno y los huesos del brazo, incluidos el húmero y el cúbito, y una fractura en el radio.

Tiene uno o más huesos del brazo, la muñeca o la mano rotos (fracturados). Esto puede ser una pequeña fisura en el hueso. O puede ser una fractura importante, con las partes rotas desplazadas fuera de su lugar. La mayoría de las fracturas cicatrizarán sin cirugía. Pero es posible que necesite una cirugía si los huesos se salieron de lugar o si la fractura está cerca del codo. La cirugía la realiza un cirujano ortopédico. Es un cirujano que se especializa en el tratamiento de problemas óseos, musculares, articulares y de tendones.

El tratamiento no quirúrgico se realiza con un cabestrillo especial llamado inmovilizador de hombro, o una férula o un yeso, según el tipo de fractura y dónde está ubicada la misma. Esta fractura tarda de 4 a 6 semanas o más en curar. El tiempo para la curación depende de varios factores, como el tipo de fractura, la presencia de infección, su salud general y el tratamiento. Es posible que el yeso deba cambiarse en 2 a 3 semanas a medida que la hinchazón disminuya.


Cuidados en el hogar

Siga estas pautas para los cuidados personales:

  • Si se le colocó un inmovilizador, déjelo en su lugar. Este sostendrá el brazo lesionado a su costado. Esta es la mejor posición para la cicatrización ósea. El inmovilizador de hombro puede ajustarse. Si se afloja, ajústela de modo que el antebrazo quede paralelo al suelo (horizontal). La mano debe estar nivelada con el codo.

  • Coloque una compresa de hielo en el área lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 a 2 horas el primer día para aliviar el dolor. Puede preparar un compresa de hielo envolviendo una bolsa plástica con cubos de hielo en una toalla fina. A medida que el hielo se derrite, tenga cuidado de que el yeso/la férula/el cabestrillo no se humedezcan. Puede colocar la compresa de hielo dentro del cabestrillo y directamente sobre la férula o el yeso. Continúe usando la compresa de hielo de 3 a 4 veces al día durante los siguientes 2 días. Luego, use la compresa de hielo según sea necesario para aliviar el dolor y la hinchazón.

  • Mantenga el yeso, la férula o el cabestrillo completamente secos en todo momento. Báñese con el yeso, la férula o el cabestrillo fuera del agua. Protéjala con una bolsa de plástico grande, con banda de goma o con cinta adhesiva en la parte superior. Si se humedece un yeso de fibra de vidrio, una férula o un cabestrillo, puede secarlos con un secador de cabello .

  • Puede usar acetaminofeno o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que se le haya recetado otro medicamento para el dolor. Si tiene enfermedad hepática o renal crónica, hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con su proveedor si ha tenido una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal.

  • No introduzca cremas u objetos debajo del yeso si tiene picazón. Puede usar un secador de cabello en configuración de aire frío y dirigirlo debajo del yeso para aliviar la picazón. No lo utilice en configuración de aire tibio o caliente, ya que esto puede quemarle la piel. Si esto no ayuda, consulte a su proveedor sobre los medicamentos para aliviar la picazón.


Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen. Esto es para asegurarse de que el hueso está cicatrizando de la manera que debería.

Se pueden realizar radiografías. Se le informará sobre cualquier hallazgo nuevo que pueda afectar su atención.


Cuándo consultar al médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si:

  • El yeso o la férula se rompe.

  • El yeso o la férula se mojan o se ablandan.

  • El yeso o la férula permanecen húmedos durante más de 24 horas.

  • El yeso tiene un olor desagradable, o el líquido de la herida tiñe el yeso.

  • La opresión o el dolor debajo del yeso o de la férula empeoran.

  • Los dedos de la mano se hinchan, se ponen fríos, azules, se entumecen o siente hormigueo.

  • No puede mover los dedos de la mano.

  • La piel cerca del yeso o la férula se enrojece o irrita.

  • Tiene fiebre de 38.0 °C (100.4 °F) o más, o según lo indicado por su proveedor.

  • Tiene escalofríos.

Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN

Online Medical Reviewer: Raymond Turley Jr PA-C

Online Medical Reviewer: Shaziya Allarakha MD

Date Last Reviewed: 01/01/2025

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Read article
Urgent Care
Upper Extremity Fracture (Child)

Your child has a broken bone or fracture in the upper extremity. The upper extremity includes the shoulder, arm, wrist, or hand. Learn how to care for your child as they heal.

Read article
Read article
Orthopedics
Elbow Fracture

You have a break (fracture) of 1 or more bones of the elbow joint. This may be a small crack in the bone. Or it may be a major break, with the broken parts pushed out of position. Learn how to care for yourself at home as you heal.

Read article
Read article
Orthopedics
Open Finger Fracture

You have a broken finger (fracture) with a nearby cut, puncture, or deep scrape. This causes local pain, swelling, and bruising. Because of the open injury, you are at risk for infection in the skin and bone. You will take antibiotics to lower the risk for infection.

Read article
Read article
Orthopedics
Open Hand Fracture (Adult)

You have a fracture, or broken bone, in your hand. An open fracture means that the bone goes through the skin. Or it may mean there is a wound in the skin that goes as deep as the fractured bone. Because of this, there is a risk of infection to the skin or bone. Here's how to care for the fracture as it heals.